jueves, 13 de agosto de 2009

BT-5 Russian light tank. Tanque ligero sovietico







No me pregunten porque no lo pude evitar, tengo muchas maquetas para armar, algunas en curso y muchas cosas para hacer, lo pensé una y otra vez y quizás la repuesta empiece a encontrar un porque , cuanto menos 10 años atrás, si no mas. Cerca de la vidriera en la ultima estantería, estaba el tanque, un BT-5 Ruso de la segunda guerra mundial, calmando llamándome para que lo compre, el precio en pesos, sin variación ante la subida del dolar, halla fui.
El tanque nace a partir de una exportación de un tanque norteamericano desarrollado por un tal Chirstie, un contacto consigue mandar en los años 30 dos prototipos a Rusia, allí impresionados por la performance del tren de rodaje, no dudan en copiar y desarrollar, obteniendo el BT 2 luego la evolución fue al BT 5, la cadena se podía retirar en 30 minutos ¡ y el tanque marchaba sobre sus ruedas!! El tanque vio acción en la guerra civil española, donde fueron enviado 100 par a los republicanos, y por lo que vi en la web hay fotos de tanques capturados por el bando nacionalista.
Estuvo al principio de la segunda guerra pero a partir de 1942 fue muy difícil verlo en el campo de batalla, tenia un cañón de 45 mm., un motor de 400 HP, ( diez veces mas que el T 38 anterior publicado), era veloz y en su momento resulto un buen tanque, además de sentar las bases para su predecesor. El blindaje era de 9 a 13 mm.
Pongo unas fotos que encontré en las paginas. http://www.o5m6.de/espana.html

1 comentario:

  1. Papito querido ¿viste el dia del niño?bueno te acordas que vimos a los rusos de juguete bueno compratelos para alguna de tus maquetas.Chau te quiero tu hija Marti no Agus Agus dice que son no interesante pero a mi me gusta ayudarte.Sos mi padre del corazon.No habria un padre mejor :).Martina Zanotti

    ResponderEliminar